El “nuevo escenario” por el que atraviesa el alquiler de material audiovisual desde la aparición del formato DVD ha llamado la atención de muchos que ahora ven una alternativa rentable en la actividad. Sin embargo hay determinadas pistas a tener en cuenta para que la inversión realizada en la apertura de un Videoclub de buenos resultados a su propietario y no perjudique a los videoclubistas preexistentes.
Ocurrió en otras épocas en estos casi 30 años (poco más de 20 en la Argentina) en que las buenas “predicciones”y los buenos momentos en el rental llamó a muchos emprendedores al sector, que no lograron más que afectar la industria, cerrar sus locales o en el mejor de los casos sobrevivir.
Por eso estas 7 “pistas” fundamentales a la hora de comenzar a pensar un video club. Consejos, advertencias y sugerencias para beneficio de los nuevos emprendimientos y para el desarrollo de la actividad en general.
Pistas que tienen el objetivo de orientar las decisiones de quienes desean iniciarse en el negocio.
1. Perfil
Tal vez se trate de la pista más importante para el desarrollo del emprendimiento, porque el contexto actual, de intensa competencia, marcar y acentuar lo que diferencia una oferta es lo que hará que el consumidor la elija y lo más importante: que mantenga esa elección en el tiempo. Una fidelización que permitirá proyectar el negocio desde otro lugar, con mayor seguridad ante los cambios del entorno micro y macroeconómico.
Pero no se llega a la resolución de esta primera pista sin antes haber estudiado detenidamente las siguientes, porque todas ellas tendrán que ver con la definición de esa imagen de videoclub que hará viable el marketing, la comunicación, los servicios, la elección del personal, etc.
Todas estas cuestiones se simplifican cuando se orienta la inversión a través de una franquicia. El perfil en este caso es parte del “combo”, sólo habrá que procurar su optimización.
2. Estratégica ubicación
Hay que considerar en esta pista varias cuestiones. Por un lado, por más improvisado y casero que sea, es fundamental realizar un pequeño estudio de mercado que permita evaluar la competencia. Y por el otro ser inteligentes al momento de elegir el lugar en el cual se instalará el VC.
No tendrá sentido exponerse a una cadena franquiciada. Ni tampoco a un gran centro comercial si, además del rental, el VC diversificará su oferta a la venta de películas y la comercialización de otros productos.
Sólo si el VC va a contar con una cantidad de filmes amplia y variada, los servios apropiados en cuanto a horario de atención, envíos a domicilio, asesoramiento y personal capacitado, la exposición a “los grandes” del negocio podría empezar a tener sentido.
De todos modos sigue siendo deseable que el lugar elegido sea un blanco en el mercado. Mucho más si el emprendimiento es pequeño.
Algunos VC se abren con una serie de irregularidades en cuanto a inscripciones al INCAA, la AFIP, API o en el garaje de una casa para ahorrar alquiler. Esto les permitirá rentar videos a un menor precio que el video club que tiene regularizada su situación impositiva, empleados en blanco y altos costos de mantenimiento de la estructura. El improvisado e incipiente VC representará una competencias desleal para este video en regla que lleva 10 o 15 años de trabajo.
Estas son las situaciones que desde la Cámara se desaconsejan, porque la competencia desleal es sumamente perjudicial para el desarrollo del negocio al cual empezará a pertenecer el nuevo VC. Toda situación de ilegalidad perjudica la actividad en su conjunto, resta valor al servicio y en el futuro complicará e impedirá el desarrollo del incipiente VC.
Cuestiones a tener en cuenta para realizar un “casero” estudio de mercado
¿Qué VC hay cerca del lugar de interés para el nuevo local?
su antigüedad, la cantidad de socios y sus características: edades, clase social, intereses. Si es parte de una cadena de videos.
¿Cuál es el perfil de estos locales? venden algún tipo particular de películas, cuántas películas tienen, qué ofertas o promociones realizan, qué precios de rental manejan.
¿Cuentan con servicio de reparto a domicilio?
¿Qué horario de atención tienen?
¿Realizan algún tipo de publicidad en medios? en radio, diarios o televisión.
¿Cómo es su personal? tiene conocimiento sobre el material que comercializa, puede asesorar al cliente.
3. Estudiar la Demanda, mejorar la oferta.
Si bien, como se dijo, es fundamental definir un perfil para el VC no menos importante es que ese perfil sea lo suficientemente flexible como para que se pueda adaptar a la demanda concreta del negocio, la cual se conocerá una vez inaugurado el local. Puede o no coincidir con el “cliente potencial” pensado. Lo estratégico es adaptarse al cambio cuando ocurra y direccionar la oferta (la compra de títulos) a la demanda de nuestros clientes concretos.
Para esto es imprescindible que se realice una observación del material comercializado, los movimientos de determinados géneros, cuáles tienen mayor salida y cuales “no funcionan” con nuestros clientes, etc.
Se trata de un tema determinante dentro de la dinámica comercial de un videoclub, porque más allá de las dinámicas generales de mercado, mediante su estudio se podrá definir las características de la oferta de acuerdo a la demanda observada en el local, pero también optimizar la compra del material a las editoras, porque se sabrá que la inversión realizada dará, en mayor medida, buenos resultados.
4. Diversificación del rubro.
La venta de DVD o VHS y la comercialización de otros productos (Helados, golosinas, bebidas, juguetes, marchandisingde algunos films, etc) pueden complementar la actividad del rental. Ampliar la oferta provocará una mayor afluencia de público al local, mejorará el servicio y proporcionará ingresos extra.
5. Servicios.
Hay que incluir aquí toda aquella actividad que realice el VC para mejorar la atención al cliente y su satisfacción. Esto generará un valor agregado sobre otros competidores y determinará la elección del mismo por parte de los asociados y su “fidelidad”.
Se pueden incluir aquí el horario de atención, las características de las instalaciones (accesibilidad del local, practicidad de las góndolas, iluminación, aire acondicionado, calefacción, etc) y el reparto a domicilio.
6. Recursos humanos preparados.
Si algo terminará de marcar la diferencia entre un negocio y otro será este punto. La elección del recurso humano que estará a cargo de la atención al cliente no es un tema menor y cualquier improvisación en este sentido es desaconsejada. El perfil de su VC podrá presentarse en la estética del local, en la publicidad que realice y por otros medios, pero es fundamental que se refleje en los empleados.
Con esta pista debe definir que características debe tener el personal a contratar, así no sólo se verá beneficiado en lo que respecta a la atención al público sino también en otras cuestiones del manejo del VC (como la observación de la demanda y la compra de títulos) al contar con empleados con los conocimientos necesarios para ello.
7. Managment.
Las seis pistas anteriores puntualizaron diferentes cuestiones tendientes a mejorar el desarrollo de un VC. El objetivo de esta séptima pista no es repetir información sino simplemente aprovechar para sugerir que cualquier incursión en la actividad del rental de material audiovisual debe hacerse con el mayor grado de profesionalización posible. Lo que implica poner en práctica un gerenciamiento del negocio que contribuya a optimizar la inversión, mejorar ganancias y generar valor en una actividad que a lo largo del tiempo estuvo asociada a algo pasajero -de moda- y, por tanto, sumamente irregular.
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